ENLACES WEB

jueves, 11 de noviembre de 2010

FORMAS FARMACÉUTICAS

FORMAS FARMACÉUTICAS



 


Se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo. Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales.

En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales:

a) nombre químico
b) nombre genérico
c) nombre registrado

A ) FORMAS FARMACÉUTICAS SÖLIDAS

1) Polvos: compuesta por una o varias sustancias mezcladas, finamente molidas para aplicación externa o interna. Ej: polvo de digital. (en forma de cápsulas).

2) Papeles: pequeñas hojas de papel común enceradas y transparentes dobladas, que encierran una dosis de un polvo cada una.

3) Oleosacaruros: mezcla de azúcar (sucrosa) y una esencia.

4) Granulados: mezcla de polvos medicamentosos y azúcar, repartida en pequeños granos.

5) Cápsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancia sólidas o líquidas y se administran por deglución para evitar el sabor y el olor de los medicamentos. Hay tres tipos de cápsulas: duras (para drogas sólidas); cápsulas elásticas y perlas (para líquidos). Ej.: cápsulas de ergocalciferol; cápsulas de efedrina.

6) Sellos: envolturas preparadas con pasta de almidón y que contienen sustancias en polvo, difíciles de deglutir, pueden contener hasta un gramo de droga; cilíndricos o en forma de plato; poco utilizados.

7) Tabletas o comprimidos: sólidos, generalmente discoidea, obtenida por compresión; es la forma farmacéutica mas utilizada.

Para prepararlas se utilizan distintos excipientes según la droga: jarabe, mucílago de goma ará -biga, almidón. Se las puede recubrir con una capa de azúcar (solo o con chocolate) para mejorar el sabor y protegerlas de la acción de la humedad y del aire. Otras tienen una capa entérica para que no irrite la mucosa gás trica. Ej. tabletas de
aspirina. Entre los preparados de liberación prolongada
podemos considerar:

8) Cápsulas o tabletas: liberan la droga activa lentamente en el tubo digestivo, de acción sostenida, se administra a intervalos menos frecuentes que con las cápsulas o tabletas comunes.

Pastillas

Píldoras

9) Extractos (extractos sólidas): forma medicamentosa obtenida por preparación de principios activos de drogas vegetales o animales con disolventes apropiados. Ej.: extracto de belladona.

10) Supositorios: es un preparado sólido de forma cónica o de bala; se ablanda o disuelve a la temperatura del cuerpo. Ej.: supositorios de aminofilina.

Óvulos

B) PREPARADOS O FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISOLIDAS

1) Pomadas: es un preparado para uso externo de consistencia blanda, untuoso y adherente a la piel y mucosas. Ej.: pomada de óxido de
mercurio amarilla.

2) Pastas: son pomadas que contienen una fuerte preparación de polvos insolubles en la base para aplicación cutánea. Ej.: pasta de
óxido de zinc.

Cremas. emulsiones de aceite en agua o agua en aceite, de consistencia semisólida no untuosao líquida muy espesa. Ej.: pomada de
agua de rosa.
Otras formas farmacéuticas semisólidas son:
las jaleas y emplastos.

C) PREPARADOS O FORMAS FARMACÉUTICAS

LIQUIDAS

1) Soluciones: son sustancias químicas disueltas en agua, para uso interno o externo. Si son usadas en la piel son lociones; por vía rectal enemas, por nebulizaciones inhalaciones y para el ojo colirios. Ej.: solución iodoiodurada (solución de lugol), solución acuosa de iodo, solución de iodo fuerte.

2) Aguas aromáticas: formada por agua destilada saturada en aceites esenciales y se prepara por destilación de las plantas o esencia
con agua destilada.

3) Inyecciones: es un preparado líquido, solución, suspensión o raramente emulsión, constituido por drogas en vehículo acuoso o aceitoso, estéril, y se emplea por vía parenteral. A veces son drogas sólidas en polvo a las que se les agrega un vehículo en el momento que se va a ocupar. El vehículo acuoso es el agua destilada esterilizada; el vehículo oleoso es un aceite vegetal: aceite de algodón, aceite de maní, aceite de oliva o aceite de sésamo.

Las inyecciones son envasadas en

a) ampollas de una dosis (1-25 ml) b) frascos ampollas o viales de varias dosis.(5-100 ml) c)frascos de vidrio (250- 100 ml) d) recipientes de plásticos de polietileno. Ej.: inyección de cianocobalamina (vitamina B12).

4) Jarabes: si solo es una solución concentrada de azúcar; si contiene dogas se llama jarabe medicamentoso. Ej.: jarabe de codeína.

5) Pociones: es un preparado líquido acuoso y azucarado que contiene una o varias sustancias medicamentosas. Ej. poción gomosa.

6) Mucílago: solución coloidal acuosa, viscosa y adhesiva de gomas. Ej.: mucílago de goma arábiga.

7) Emulsiones: es una forma medicamentosa líquida de aspecto lechoso o cremoso. Ej.: emulsión de vaselina líquida.

8) Suspens iones: es un preparado líquido, de aspecto turbio o lechoso, constituido por la dispersión de un sólido en un vehículo acuoso. Si es muy densa se denomina magma o leche (leche de magnesia); si las partículas son muy pequeñas y están hidratadas es un gel (gel de hidróxido de aluminio)

9) Colirios: preparado líquido constituido por una solución acuosa destinada a ser instilada en el ojo
Deben ser isotónicos, estériles y el vehículo mas empleado es una solución de ácido bórico
al 1.9% y no irritante. Ej.: solución de nitrato de plata.

10) Lociones: preparado líquido para aplicación externa sin fricción. Ej.: loción de benzoato de bencilo.

11) Tinturas: preparado líquido constituido por una solución alcohólica o hidroalcohólica de los constituyentes solubles de drogas vegetales o animales o de sustancias químicas. Ej.: tintura de belladona.

12)Extractos fluidos: preparado líquido constituida por una solución hidroalcohólica de los constituyentes solubles de drogas vegetales; en 1ml.= 1g. de droga.

Otras formas medicamentosas líquidas son:
elixires, vinos medicinales, linimentos, colodión,
etc.

D) PREPARADOS O FORMAS FARMACÉUTICAS GASEOSAS

Aparte del oxígeno y el óxido nitroso existen otras formas farmacéuticas gaseosas: aerosoles: son dispersiones finas de un líquido o sólido en un gas en forma de niebla, siendo las gotitas del líquido o partículas del sólido de 5 micrones de diámetro y se administra por
inhalación. Ej.: inhalación de epinefrina.



: son supositorios vaginales
: forma farmacéutica sólida esférica yconstituida por una masa elástica no adhe rente. Se emplean muy poco, fueron reemplazadas por preparados más convenientes como las cápsulas y las tabletas.
: destinados a disolverse lentamente en la boca. Ej.: pastillas de tirotricina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada