ENLACES WEB

jueves, 11 de noviembre de 2010

DISPOSITIVOS MEDICOS


"DISPOSITIVOS MÉDICOS" es la traducción literal de "MEDICAL DEVICES" 
 
DISPOSITIVO MEDICO
Es cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos destinados por su fabricante a finalidades específicas de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de:
   — diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad,
   — diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia,
   — investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico,
   — regulación de la concepción,
y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir tales medios;
Note que el concepto de Tecnología Sanitaria es mas amplio siendo los productos sanitarios una parte de estas. La Tecnología Sanitaria incluye como subcategorías a productos regulados al tener una finalidad médico-sanitaria como son los productos sanitarios y otros de uso en Centros Sanitarios pero que no están regulados como por ejemplo las instalaciones (quirófano, ...), productos para investigación, productos para formación y las Tecnologías de la Información (HIS, ...), etc.
Ejemplos de dispositivos médicos:
    - Depresor lingual
    - Fonendoscopio
    - Equipo RX
    - Bolsa orina
    - Implante dental
    - Instrumento quirúrgico
    - Apósito
    - Bolsa sangre
    - Cama hospital.

FORMAS FARMACÉUTICAS

FORMAS FARMACÉUTICAS



 


Se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo. Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales.

En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales:

a) nombre químico
b) nombre genérico
c) nombre registrado

A ) FORMAS FARMACÉUTICAS SÖLIDAS

1) Polvos: compuesta por una o varias sustancias mezcladas, finamente molidas para aplicación externa o interna. Ej: polvo de digital. (en forma de cápsulas).

2) Papeles: pequeñas hojas de papel común enceradas y transparentes dobladas, que encierran una dosis de un polvo cada una.

3) Oleosacaruros: mezcla de azúcar (sucrosa) y una esencia.

4) Granulados: mezcla de polvos medicamentosos y azúcar, repartida en pequeños granos.

5) Cápsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancia sólidas o líquidas y se administran por deglución para evitar el sabor y el olor de los medicamentos. Hay tres tipos de cápsulas: duras (para drogas sólidas); cápsulas elásticas y perlas (para líquidos). Ej.: cápsulas de ergocalciferol; cápsulas de efedrina.

6) Sellos: envolturas preparadas con pasta de almidón y que contienen sustancias en polvo, difíciles de deglutir, pueden contener hasta un gramo de droga; cilíndricos o en forma de plato; poco utilizados.

7) Tabletas o comprimidos: sólidos, generalmente discoidea, obtenida por compresión; es la forma farmacéutica mas utilizada.

Para prepararlas se utilizan distintos excipientes según la droga: jarabe, mucílago de goma ará -biga, almidón. Se las puede recubrir con una capa de azúcar (solo o con chocolate) para mejorar el sabor y protegerlas de la acción de la humedad y del aire. Otras tienen una capa entérica para que no irrite la mucosa gás trica. Ej. tabletas de
aspirina. Entre los preparados de liberación prolongada
podemos considerar:

8) Cápsulas o tabletas: liberan la droga activa lentamente en el tubo digestivo, de acción sostenida, se administra a intervalos menos frecuentes que con las cápsulas o tabletas comunes.

Pastillas

Píldoras

9) Extractos (extractos sólidas): forma medicamentosa obtenida por preparación de principios activos de drogas vegetales o animales con disolventes apropiados. Ej.: extracto de belladona.

10) Supositorios: es un preparado sólido de forma cónica o de bala; se ablanda o disuelve a la temperatura del cuerpo. Ej.: supositorios de aminofilina.

Óvulos

B) PREPARADOS O FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISOLIDAS

1) Pomadas: es un preparado para uso externo de consistencia blanda, untuoso y adherente a la piel y mucosas. Ej.: pomada de óxido de
mercurio amarilla.

2) Pastas: son pomadas que contienen una fuerte preparación de polvos insolubles en la base para aplicación cutánea. Ej.: pasta de
óxido de zinc.

Cremas. emulsiones de aceite en agua o agua en aceite, de consistencia semisólida no untuosao líquida muy espesa. Ej.: pomada de
agua de rosa.
Otras formas farmacéuticas semisólidas son:
las jaleas y emplastos.

C) PREPARADOS O FORMAS FARMACÉUTICAS

LIQUIDAS

1) Soluciones: son sustancias químicas disueltas en agua, para uso interno o externo. Si son usadas en la piel son lociones; por vía rectal enemas, por nebulizaciones inhalaciones y para el ojo colirios. Ej.: solución iodoiodurada (solución de lugol), solución acuosa de iodo, solución de iodo fuerte.

2) Aguas aromáticas: formada por agua destilada saturada en aceites esenciales y se prepara por destilación de las plantas o esencia
con agua destilada.

3) Inyecciones: es un preparado líquido, solución, suspensión o raramente emulsión, constituido por drogas en vehículo acuoso o aceitoso, estéril, y se emplea por vía parenteral. A veces son drogas sólidas en polvo a las que se les agrega un vehículo en el momento que se va a ocupar. El vehículo acuoso es el agua destilada esterilizada; el vehículo oleoso es un aceite vegetal: aceite de algodón, aceite de maní, aceite de oliva o aceite de sésamo.

Las inyecciones son envasadas en

a) ampollas de una dosis (1-25 ml) b) frascos ampollas o viales de varias dosis.(5-100 ml) c)frascos de vidrio (250- 100 ml) d) recipientes de plásticos de polietileno. Ej.: inyección de cianocobalamina (vitamina B12).

4) Jarabes: si solo es una solución concentrada de azúcar; si contiene dogas se llama jarabe medicamentoso. Ej.: jarabe de codeína.

5) Pociones: es un preparado líquido acuoso y azucarado que contiene una o varias sustancias medicamentosas. Ej. poción gomosa.

6) Mucílago: solución coloidal acuosa, viscosa y adhesiva de gomas. Ej.: mucílago de goma arábiga.

7) Emulsiones: es una forma medicamentosa líquida de aspecto lechoso o cremoso. Ej.: emulsión de vaselina líquida.

8) Suspens iones: es un preparado líquido, de aspecto turbio o lechoso, constituido por la dispersión de un sólido en un vehículo acuoso. Si es muy densa se denomina magma o leche (leche de magnesia); si las partículas son muy pequeñas y están hidratadas es un gel (gel de hidróxido de aluminio)

9) Colirios: preparado líquido constituido por una solución acuosa destinada a ser instilada en el ojo
Deben ser isotónicos, estériles y el vehículo mas empleado es una solución de ácido bórico
al 1.9% y no irritante. Ej.: solución de nitrato de plata.

10) Lociones: preparado líquido para aplicación externa sin fricción. Ej.: loción de benzoato de bencilo.

11) Tinturas: preparado líquido constituido por una solución alcohólica o hidroalcohólica de los constituyentes solubles de drogas vegetales o animales o de sustancias químicas. Ej.: tintura de belladona.

12)Extractos fluidos: preparado líquido constituida por una solución hidroalcohólica de los constituyentes solubles de drogas vegetales; en 1ml.= 1g. de droga.

Otras formas medicamentosas líquidas son:
elixires, vinos medicinales, linimentos, colodión,
etc.

D) PREPARADOS O FORMAS FARMACÉUTICAS GASEOSAS

Aparte del oxígeno y el óxido nitroso existen otras formas farmacéuticas gaseosas: aerosoles: son dispersiones finas de un líquido o sólido en un gas en forma de niebla, siendo las gotitas del líquido o partículas del sólido de 5 micrones de diámetro y se administra por
inhalación. Ej.: inhalación de epinefrina.



: son supositorios vaginales
: forma farmacéutica sólida esférica yconstituida por una masa elástica no adhe rente. Se emplean muy poco, fueron reemplazadas por preparados más convenientes como las cápsulas y las tabletas.
: destinados a disolverse lentamente en la boca. Ej.: pastillas de tirotricina.

VIAS DE ADMINISTRACION DE FARMACOS



Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.


Contenido

  • 1 Vía digestiva
    • 1.1 Vía oral
      • 1.1.1 Vía sublingual
      • 1.1.2 Vía gastroentérica
      • 1.1.3 Vía rectal
  • 2 Vía parenteral
    • 2.1 Vía subcutánea
    • 2.2 Vía intramuscular
    • 2.3 Vía intravenosa
    • 2.4 Vía intraarterial
    • 2.5 Vía intraraquídea
    • 2.6 Vía intraperitoneal
    • 2.7 Otras vías parenterales
      • 2.7.1 Vía transdérmica
      • 2.7.2 Vía intraarticular
  • 3 Vía respiratoria
  • 4 Vía tópica
    • 4.1 Vía transdérmica

 Vía digestiva

Es la más antigua de las vías utilizadas., más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gástrica e intestinal (tanto intestino delgado como intestino grueso). Sin embargo hay dos localizaciones que presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (porción terminal del intestino grueso). En ambas mucosas, tras la absorción el fármaco se incorpora en su totalidad o en gran parte al circuito venoso mayor que deriva directamente al corazón. Desde ahí se distribuye por todo el organismo a través de la circulación sistémica. En el resto de la mucosa digestiva el fármaco se incorpora, una vez absorbido, al circuito venoso menor, que pasa por el hígado antes de llegar al corazón. Este dato es muy importante, puesto que el paso por el hígado implica una primera metabolización del fármaco, disminuyendo la biodisponibilidad del mismo. Es lo que se conoce como efecto de primer paso o metabolismo de primer paso.

Vía oral

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos.

Vía sublingual

La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a sangre se incorpora vía vena yugular directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son el nifedipino o la nitroglicerina.

Vía gastroentérica

En determinadas condiciones en las que la deglución no es posible, se puede administrar alimentación o fármacos directamente a la mucosa gástrica o intestinal, mediante el uso de sondas (como la sonda nasogástrica) o bien directamente en presencia de ostomías (gastrostomía, yeyunostomía, colostomía, etc.) El principal factor a tener en cuenta es la diferencia de pH en ambas mucosas. En la mucosa gástrica se absorben bien fármacos liposolubles o ácidos débiles, tipo barbitúricos o salicilatos, mientras que el aumento del pH de la mucosa intestinal favorece la difusión pasiva de los fármacos. De hecho, son precisamente los ácidos y las bases fuertes los que encuentran dificultad para su absorción. En ocasiones el uso de fármacos que no presentan ninguna absorción hace el efecto de una medicación tópica sobre la mucosa gastrointestinal. El principal inconveniente es que las sustancias polipeptídicas son degradadas por acción de las enzimas pancreáticas, lo que evita que fármacos como la insulina puedan ser utilizados por vía digestiva. .

Vía rectal

Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos locales. También se utilizan cuando existen dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en niños pequeños, en pacientes con vómitos o con dificultades de deglución. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa, sonda rectal, ...) La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado antes de incorporarse a la circulación sistémica. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.
-Factores que influyen en la absorción rectal.
    - Volumen de líquido en la mucosa rectal.
    - Viscosidad.
    - Superficie de la mucosa rectal.
    - Tiempo de retención de la forma farmacéutica
 
Vía parenteral
Aun cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).
La vía parenteral presenta varios inconvenientes:
  • Precisa de instrumental para su realización, que debe de estar adecuadamente esterilizado.
  • En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente cualificada.
  • Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes.
  • En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortardo frente a la vía oral.
  • Presenta algunos inconvenientes propios de cada técnica: tromboflebitis, embolismo arterial, absceso parietal, neuralgias, necrosis dérmica, etc.
Según a qué nivel se deposite el fármaco hay varios tipos muy usados:

Vía subcutánea

La aguja atraviesa la piel buscando depositar el fármaco a nivel subdérmico, en donde el plexo arteriovenoso lo absorbe y lo incorpora a la circulación sistémica. Muy usada con fármacos como las insulinas o las heparinas, presenta la posibilidad de aumentar o retrasar la absorción utilizando excipientes adecuados o añadiendo otras sustancias coadyuvantes (caso de la adrenalina en los anestésicos locales, por ejemplo). PIG IN CUN

Vía intramuscular

La aguja atraviesa piel y llega hasta el musculo, en cuyo seno deposita el fármaco, que se absorbe por los capilares del mismo. El depósito de una cantidad de líquido en el espacio intersticial provoca en sí mismo dolor, tanto mayor cuanto mayor sea el volumen depositado. Este dolor puede aumentar según la naturaleza química del producto, su pH y otros factores como la naturaleza de los excipientes. Dado que las sustancias oleosas no pueden administrarse directamente en el torrente sanguíneo esta vía es de elección para los fármacos liposolubles que no pueden darse por vía oral. Para disminuir el dolor y mejorar la absorción, es preferible usar un músculo ancho y con gran masa muscular, por lo que las localizaciones idóneas son el cuadrante superoexterno de las nalgas (en músculo glúteo), cara anterior del muslo (cuádriceps) y cara externa del brazo (músculo deltoides). Igualmente, es útil la actividad del musculo elegido y la aplicación de calor local para mejorar la absorción.
Las complicaciones de uso de esta técnica más frecuentes son el absceso intramuscular, el depósito erróneo en una vena o arteria y la neuritis por depósito o abordaje directo de un nervio.
En algunos lugares existe la creencia de que la utilización de esta técnica es más rápida y eficaz que la vía oral. Nada más lejos de la realidad. Aun cuando en algunas ocasiones es cierto, la rapidez de absorción depende mucho de la naturaleza del fármaco utilizado. Así, por ejemplo, sustancias como el diazepam se absorben mejor y más rápidamente por vía oral que por vía intramuscular. Por otra parte, la duración del efecto del fármaco utilizado por vía intramuscular suele ser menor que cuando se utiliza la vía oral. Se suele usar esta via para la administracion de sustancias que serian irritantes por via oral como los preparados de hierro.

Vía intravenosa

La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutáneo para abordar la pared de la vena y atravesarla, dejando el fármaco en su interior. Se utiliza para la administración de grandes volúmenes de líquidos (sueroterapia) y para la administración de fármacos que no admiten la vía oral o la intramuscular. En este sentido hay que destacar que la principal contraindicación para administrar un fármaco por vía intravenosa es la necesidad del mismo de acompañarse de excipientes de naturaleza oleosa, dado que la misma puede ocasionar una embolia grasa. Los puntos elegidos son numerosos (prácticamente cualquier vena accesible es candidata a la venopunción) aunque se suelen elegir las de la cara anterior de los antebrazos.
Las complicaciones más frecuentes de uso de esta vía son el embolismo (tanto gaseoso, por introducción de aire en la vena, como graso, por uso de sustancias oleosas), la flebitis, la toxicidad y la infeccion.

Vía intraarterial

Una artería sustituye a la vena en el procedimiento. Su uso es mayor en procesos de diagnóstico que para tratamientos propiamente dichos, en cuyo caso suele utilizarse para localizar el área de actuación del fármaco, como por ejemplo en tratamientos de tumores con quimioterápicos. Presenta inconvenientes similares a la vía intravenosa, siendo las arterias más utilizadas la radial y la femoral.

Vía intraraquídea

El fármaco se aplica entre las hojas de las meninges, en las porciones finales del ráquis (habitualmente a la altura de la segunda vértebra lumbar). Se utiliza fundamentalmente para depositar sustancias anestésicas o para fármacos que no atraviesan la barrera hematoencefálica, pero también con mucha frecuencia para extraer líquido cefalorraquídeo con finalidad diagnóstica.

Vía intraperitoneal

El fármaco se deposita entre las hojas parietal y visceral del peritoneo. La aplicación es difícil, pues hay pocos sitios en donde pueda practicarse. Se utiliza fundamentalmente para realizar lavados del peritoneo y más frecuentemente para evacuar el acúmulo de líquido peritoneal. La laparoscopia se puede considerar una variente de uso de esta vía, ya que consiste en la introducción de un catéter de un ancho especial por el que se pueden introducir elementos ópticos que permiten visualizar el interior peritoneal y otros elementos mecánicos que ocasionalmente podrían permitir la realización de biopsias.

Otras vías parenterales

Vía transdérmica

El fármaco se deposita dentro de la piel, concretamente de la capa dérmica. Se utiliza fundamentalmente para la realización de pruebas de alergia a fármacos u otras sustancias del ambiente. Se absorben de forma mas rapida los liposolubles que los hidrosolubles. Esta via no presenta primer paso hepatico, ya que el farmaco depositado no debe atravesar el higado para actuar ya que su efecto es local. Un ejemlo caracteristico de esta via son los parches de nicotina

Vía intraarticular

El objetivo de utilización de esta vía es el depósito de un fármaco en el interior de una articulación, aunque también es muy usada para realizar lavados intraarticulares y extracción del líquido intraarticular con fines diagnósticos. Al igual que en la vía intraperitoneal se utilizan escopios con la finalidad de visualizar las estructuras y aplicar tratamientos quirúrgicos.☻

Vía respiratoria

La vía intratraqueal se usa en contadas ocasiones para aplicar sustancias diluidas a nivel de la mucosa de la tráquea, fundamentalmente en situaciones de urgencia clínica. La vía intraalveolar consiste en la aplicación de un fármaco diluido habitualmente en suero, mediante presurización y micronización de las partículas de tal forma que al inhalarlas van vehiculizadas en el aire inspirado llegando hasta la mucosa de los bronquios terminales e incluso a los alveolos pulmonares. Habitualmente se trata más bien de un tratamiento tópico realizado sobre la mucosa bronquial, donde se busca el efecto local de broncodilatación. Las formas galénicas implicadas en esta vía son los aerosoles y los nebulizadores.
Las dos grandes ventajas de esta vía es que pone en juego una gran superficie de absorción y que permite la utilización farmacológica de sustancias gaseosas, como puede ser el propio oxígeno o la mayoría de los anestésicos generales.

Vía tópica

La vía tópica utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye las mucosa conjuntival, oral y urogenital. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. Con respecto a la mucosa oral hay que hacer la distinción con la vía sublingual. En este caso, no interesa que el fármaco se absorba, buscando el efecto del mismo a nivel de la propia mucosa, mientras que en la vía sublingual lo que se va buscando es el paso del fármaco a la sangre. La diferencia viene dada por la naturaleza del fármaco o de la constitución de los excipientes que lo acompaña.




Vía transdérmica

Parche transdérmico aplicado en el brazo.
Aun cuando la vía tópica está pensada para el uso local del fármaco, si que por su naturaleza, la piel permite el paso de algunas sustancias hasta llegar a los capilares dérmicos ´pues nos ese en donde pasará a la circulación general. Esta posibilidad puede favorecerse mediante la utilización de STT (Sistemas Terapéuticos Transdérmicos) ideados para conseguir el aporte percutáneo de principios activos a una velocidad programada, o durante un período establecido. A esta vía también se la conoce como vía percutánea.

ROL DEL TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIOS FARMACEUTICOS

Aplicar principios y políticas institucionales en la prestación del servicio.

y del SGSSS
Interactuar con el cliente interno según la ley de su disciplina y normas Institucionales
Aplicar estrategias para mantener niveles altos de satisfacción del cliente.
Establecer comunicación asertiva en la prestación del servicio.
Aplicar los aspectos éticos y legales en el manejo de la información del usuario.


 
 

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE USO FARMACÉUTICO

PRINCIPIO ACTIVO
Es una sustancia pura, químicamente definida, extraída de fuentes naturales o sintetizada en el
laboratorio, dotada de una acción biológica, que puede o no ser aprovechada por sus efectos
terapéuticos.

FARMACO = PRINCIPIO ACTIVO
EXCIPIENTES
Son sustancias inertes que acompañan al principio activo para darle forma, cohesión y para
conseguir una biodisponibilidad adecuada, esto es, para servir de vehículo al fármaco, facilitar
su absorción, su sabor, su aspecto, su conservación, etc.

PLACEBO
Sustancia farmacológica o tratamiento sin ningún efecto pero que proporciona alivio al paciente por un fenómeno de persuasión. Es la sustancia administrada con fines terapéuticos y que está desprovisto de capacidad terapéutica, pero que administrados a una población produce efectos en algunos de sus individuos (efecto placebo)

Cuando se administra un medicamento, sin sustancia activa, o cualquier terapéutica donde el

MEDICAMENTO
Es toda sustancia medicinal, así como sus asociaciones y/ o combinaciones, destinada a su uso en personas o animales y con propiedades para prevenir, aliviar o curar enfermedades o
dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental.

DROGA
Se considera droga a toda sustancia, de origen natural o sintético, con efectos sobre el sistema nervioso central, utilizada con fines extraterapéuticos.
efecto es psicológico, depende de la fe o confianza que el paciente tenga en el medicamento o en su médico.
EFECTO PLACEBO

ETAPAS DE LA FARMACIA

ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FARMACIA

1. LA FARMACIA PRIMITIVA
2. LA FARMACIA EN LAS CULTURAS ANTIGUAS
2.1 LA FARMACIA EGIPCIA
2.2 LA FARMACIA HINDÚ
2.3 LA FARMACIA CHINA
2.4 LA FARMACIA ISRAELÍ
3. LA FARMACIA HELÉNICA
4. LA FARMACIA EN LA EDAD MEDIA
5. LA FARMACIA EN EL RENACIMIENTO
6. LA FARMACIA DEL BARROCO
7. LA FARMACIA EN EL SIGLO XVIII
8. LA FARMACIA EN EL SIGLO XIX
9. LA FARMACIA EN EL SIGLO XX
10. LA FARMACIA ACTUAL

1. LA FARMACIA PRIMITIVA
Ya descrita anteriormente donde el concepto S-E es de carácter mágico-religioso y la
terapéutica es ejercida por el brujo-curandero-hechicero, precursor del denominado actualmente como “chamán”. Su práctica utilizó el “método empírico”, basada principalmente en la experiencia y en la observación. Tomó como base lo que hacían muchas veces los animales.

Ejemplo: el animal que tiene heridas en el cuerpo, se lame; el animal con fiebre re revuelca en
el pantano para refrescarse e ingiere algunas plantas que encuentra en su hábitat natural.

2. LA FARMACIA EN LAS CULTURAS ANTIGUAS

2.1 LA FARMACIA EGIPCIA: se manejaba un concepto mágico-mitológico-religioso y la
terapéutica era practicada por sacerdotes mediante el uso de preparaciones a base de
productos naturales pero mezclados con productos esotéricos (polvo de serpiente, alas de
murciélago, escamas de lagarto, excremento de perro, etc), igualmente eran asociadas las
recetas a la “oración” (al dios Horus por ejemplo). Existen evidencias que demuestran el alto
grado de desarrollo de la medicina y la farmacia egipcias, en los denominados “papiros” entre
los cuales se destaca el “papiro de Ebers”.

2.2 LA FARMACIA EN LA INDIA: con un concepto religioso-cosmogónico de la enfermedad,
asociado a un estado de desequilibrio o de desarmonía. Por lo tanto el encargado de la
terapéutica (religiosos, médicos ayurvédicos, etc) trata de restablecer dicho equilibrio mediante
técnicas como el yoga pero además utilizando recetas a base de productos naturales. La
Medicina Ayurvédica es considerada actualmente como una Medicina Alternativa y sus
preparados son de gran utilidad terapéutica. Entre los componentes principales de sus recetas
está el eucalipto, la sávila, el jengibre y la miel de abejas.

2.3 LA FARMACIA EN CHINA: también se maneja el concepto S-E, asociado al concepto de
equilibrio y armonía pero relacionado al tema de los “elementos” (agua, aire, tierra, fuego,
madera, metal). La terapéutica tiene diferentes manifestaciones tales como: el manejo del YIN y del YANG, un principio fundamental de la Filosofía China y considerado como el eje de muchas de nuestras funciones fisiológicas en el organismo. Otro de los aportes es la Medicina
Tradicional China (MTC), que utiliza prácticas como la herboristería (con el uso de productos
naturales), la técnica de la acupuntura, los masajes, la moxibustión, etc.

2.4 LA FARMACIA ISRAELÍ: el concepto S-E de tipo religioso. La enfermedad es un castigo a
un pecado contra Yahvé, el dios de los israelitas. De este tipo de situaciones da cuenta LA
BIBLIA cuando en algunos de sus apartes ser refiere a la curación del ciego, del leproso, del
paralítico, gracias al concepto del “milagro”. Se dice además, que fueron los médicos israelitas los primeros en ser registrados de manera oficial para ejercer su profesión, lo cual se evidencia por “sellos” encontrados en excavaciones arqueológicas.

3. LA FARMACIA HELÉNICA
El concepto S-E interpretado en 2 etapas muy bien definidas. La primera, con un concepto
mitológico-religioso, donde aparecen las figuras de dioses de la salud como ESCULAPIO,
nombre en la cultura romana, y conocido como AESCLEPIO por los griegos. El bastón o
caduceo de Esculapio se convirtió en “el símbolo universal de la medicina”. Sus 2 hijas Panacea e Hygea (Higeia) son consideradas como los símbolos de la medicina curativa y de la medicina preventiva. El “símbolo universal de la farmacia” está representado por la llamada Copa de Hygea. La segunda, maneja el concepto S-E desde el método Técnico-Racional que se desarrolla con la aparición de grandes médicos. Hipócrates de Cos, en la cultura Griega, y
Claudio Galeno en la cultura Romana. Ambos médicos, aunque no contemporáneos,
contribuyeron de manera importante al desarrollo de la medicina y la farmacia. Hipócrates,
denominado “padre de la medicina” y autor del famoso “juramento hipocrático”, legó a la
humanidad su más grande obra médica: “El corpus hippocraticum”, material de consulta
obligada para la educación médica durante varios siglos. Por su lado Galeno, denominado “el
precursor del arte farmacéutico” además de ser médico de gladiadores lo que le permitió
escribir algunos tratados de anatomía, se dedicó al arte de los preparados galénicos.
Un aspecto importante de la terapéutica de este período, es el uso de POLIFÁRMACOS, entre los cuales se destaca la TRIACA O TERÍACA, cuyo origen se remonta a Mitrídates y a
Andrómaco, médico de Nerón.

REPRESENTACIONES DE ESCULAPIO Y DEL SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA MEDICINA:

4. LA FARMACIA EN LA EDAD MEDIA
Hay algunos aspectos importantes que fueron fundamentales para el desarrollo de la medicina y la farmacia en este período:

4.1 La expansión del imperio árabe: que trajo consigo un gran desarrollo de la cultura y
otros aportes como fueron:

a) La Alquimia, de origen egipcio pero desarrollada por los árabes cuyos trabajos
estuvieron encaminados a: la búsqueda de la “piedra filosofal” (transmutación de los
metales); el elíxir de la juventud, que posibilitó la destilación del alcohol; y la búsqueda
de la “panacea universal” que permitió descubrir cantidad de sustancias medicinales.

b) La creación de la primera farmacia en Bagdad y con ella la aparición de uno de los
utensilios más utilizados por el farmacéutico: el mortero.

c) Aparición de personajes importantes como: Averroes, latinización del nombre árabe Ibn
Rushd es el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Abu l-Walid
Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd; Avicena, cuyo nombre
Husayn ibn ‘Abd Allah ibn Sina
de una de las grandes obras de la época “El Canon de la Medicina”. Y Moisés
Maimónides, judío persa, autor del denominado “Juramento Farmacéutico”.

4.2 El apogeo de los Monasterios: cuya contribución fundamental estuvo a cargo de los
monjes quienes se dedicaron a la transcripción de las obras clásicas de la antigüedad
(del griego al latín), también fueron importantes por su dedicación al cultivo de las
plantas medicinales (primeros herbarios) y la atención de los enfermos en los hospicios
(precursores de los hospitales).

4.3 La aparición de una de las pandemias más grandes de la historia: “la peste negra o
bubónica” que acabó con más de la mitad de la población de la Europa de la época y
para la cual nunca hubo una cura efectiva. Fue tan grave la situación que médicos y
farmacéuticos huían despavoridos cuando esta plaga llegaba a las ciudades.

4.4 La promulgación del Edicto de Federico II de Suabia.

LA CARTA MAGNA DE LA FARMACIA. (1241-42). En la cual se establecían los siguientes principios:

1) La separación oficial de la medicina y la farmacia (consideraciones éticas)
2) La supervisión oficial de las 2 profesiones
3) Control oficial al precio tanto de la consulta médica como al precio de las medicinas
4) Control oficial al número de establecimientos farmacéuticos y a los consultorios
Abu ‘Ali al-(980 - 1037), conocido como “el galeno persa” autor
5) Establecimiento de normas mínimas para los consultorios y los lugares de preparación“remedios secretos”.

3. La aparición de la palabra “universidad” sustituyendo a las Escuelas entre las cuales se
destacan las llamadas Escuela de Salerno y de Montpellier, que ya habían sido
fundadas desde la Edad Media. Su nombre original era “universidades pontificias” ya
que dependían de la Santa Sede y solo podían estudiar en ellas los clérigos que
después de hacer sus carreras de Filosofía o Teología, optaban por otras profesiones. A
su vez empieza el desarrollo de una de las ciencias más importantes para la formación
del farmacéutico: LA FARMACOLOGÍA, cuyo origen estuvo en los libros de Dioscórides
y conocidos como “Materia Médica”.

4. Personajes importantes de este período son:

1) Ambrosio Paré: francés de origen humilde y quién se considera como el “padre de la
cirugía francesa”. Su formación fue como aprendiz de cirujano-barbero, ya que para su
época los médicos no practicaban las cirugías y estas eran encomendadas a barberos y
carniceros.

2) Andrea Vesalio: de origen belga pero ejerció principalmente como médico y cirujano en
Papua (Italia), es conocido como el “padre de la anatomía moderna” por su gran obra
“De Humani Corporis Fabrica”,

3) Paracelso: de origen suizo y cuyo nombre verdadero era, entre otros, Teofrast Bautist
Von Hohenheim. Se dice que el nombre de Paracelso fue un apodo de sus discípulos
que le dieron este mote significando para=superior; celso=médico romano. Fue médico y
alquimista y rompió paradigmas al quemar públicamente las obras de medicina de los
clásicos antiguos y crear su propia corriente médica: “La Iatroquímica”.
Una biografía amplia de Paracelso aparece al final de este módulo.

6. LA FARMACIA EN EL BARROCO
Además de ser considerado un período de la historia, se considera al Barroco como una expresión de arte y un movimiento cultural que se desarrolla desde 1600 hasta 1750. También
parecen grandes artistas, escritores y pintores, pero fundamentalmente se caracteriza por un
estilo lujoso y suntuoso. Para esta época, las farmacias eran unos de los sitios más llamativos
de las ciudades y eran visitadas por la más granado de la sociedad. Se dice que fue en una de las farmacias más reconocidas de Francia donde se empezó a gestar la revolución francesa.
Otro aspecto importante es que se reconoce como “la época de la instrumentación” con el
desarrollo de ciencias como las matemáticas y la mecánica que permitieron la invención de
instrumentos fundamentales para el desarrollo de las ciencias, tales como el microscopio, la
balanza y el termómetro. Si bien estos instrumentos eran de carácter artesanal se lograron
avances significativos en su diseño y aplicación. En el caso del microscopio ya esbozado por
Leonardo da Vinci, fue el holandés Antón Van Leeuwenhoek el que describió con detalles la
presencia de elementos extraños en una gota de agua.
También la balanza se conocía desde los antiguos griegos y romanos, pero para esta época se construyen balanzas de mayor precisión. Lo mismo sucede con el termómetro cuyo diseño
original se atribuye a Galileo, pero es uno de los Médici, Fernando II gran duque de Toscana
quién hacia mediados del siglo XVII, inventa el primer termómetro sellado, precursor del actual
de mercurio.

7. LA FARMACIA EN EL SIGLO XVIII
Se caracteriza por una época de transición: de la alquimia a la química. Es decir, empiezan a
desaparecer los componentes esotéricos y mágicos de las formulaciones para dar paso a
remedios elaborados con sustancias más conocidas y de reconocido efecto terapéutico.
La química moderna se inicia con los aportes el francés Antoine Laurent de Lavoisier, con sus
estudios sobre: la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal y su relación
con los procesos de oxidación, análisis del aire, uso de la balanza para establecer relaciones
cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la
masa, estudios en calorimetría, etc.
Cuatro años después de su muerte, en 1798, como consecuencia de la Revolución Francesa,
la Imprenta Real de Madrid publicó en castellano su “
por don Juan Manuel Munárriz. Una edición castellana anterior había aparecido en México.
Un suceso importante que se da hacia finales del siglo es la aparición de una ciencia médica
nueva denominada como “homeopatía” por su fundador el médico alemán Samuel Hahnemann. Fue químico, antes de ser médico. Su suegro era farmacéutico, y fue su principiante, durante muchos meses. La medicina, tal como existía a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX no podía nombrarse medicina, sino amalgama de recetas extrañas, e incluso "extravagantes.
Precisamente abandona la medicina al ver que la mayoría de los remedios que se utilizan son
más venenos o tóxicos que no alivian sino que producen intoxicaciones.
una de las grandes obras de anatomía de su época.Tratado elemental de química” traducido 
Traducía una obra del escocés William CULLEN cuando, al llegar a la corteza de quina, le llamó la atención la afirmación de que actuaba por las propiedades roborativas que ejercía sobre el estómago. A Hahnemann aquello le llamó la atención pues recordaba que cuando fue tratado con grandes dosis de quinina para curar una fiebres tercianas, lejos de fortalecer su estómago se lo había debilitado provocándole un principio de gastritis.
Decidió experimentar por él mismo y se sometió a un tratamiento con grandes dosis de quinina durante varios días. Entonces, en vez de sentir fortalecido su estómago, sintió una serie de molestias que le recordaron a las fiebres tercianas que él había sufrido: Brotes febriles, sed, enfriamiento de las extremidades, debilidad, angustia y somnolencia. Entonces escribe: Los remedios que curan las fiebres recurrentes provocan una especie de fiebres.
Continua sus experimentos en él y sus amigos y decide tratar las enfermedades aplicando medicamentos similia a dosis muy bajas. Con el tiempo observó dos cosas: que cuanto más baja era la dosis, más potencia curativa tenía y que cuando se lo administraba al enfermo en su casa, era más potente que cuando se lo administraba en su consulta. Observando, llegó a la conclusión de que este último efecto era producido por el movimiento del caballo con el que se desplazaba para efectuar sus visitas y decidió aplicarlo en el momento de la fabricación. Así nace la dinamización. Su obra más importante “Organon del arte de curar”.

8. LA FARMACIA EN EL SIGLO XIX
Conocido como “el siglo de la química” este va a ser uno de los períodos más importantes para el desarrollo de las ciencias farmacéuticas. Las contribuciones de la química van a dar grandes resultados en la búsqueda de nuevas sustancias medicinales. Se destacan los siguientes aportes:

1. El desarrollo de la Síntesis Orgánica: con el descubrimiento de la úrea por parte del
químico alemán Friedrich Wohler. Esto va a marcar el comienzo de los procesos de
síntesis para la obtención de grupos grandes de compuestos con propiedades
terapéuticas.

2. La Química de los Alcaloides, y el aislamiento de la morfina a partir del polvo de opio,
por parte de otro químico alemán Friedrich Serturner, lo cual va a ayudar a aislar
muchos otros alcaloides utilizados hoy en día en terapéutica. Pelletier y Caventou en
Francia aislan la emetina, estricnina, brucina, quinina.

3. La Química Analítica Cualitativa, cuya aplicación va a ser fundamental para que las
recetas de los preparados farmacéuticos deban de declarar la composición cualitativa de
sus ingredientes.

4. La Tabla Periódica de los Elementos, la cual tuvo muchas versiones pero que solo se
vino a consolidar con la Tabla propuesta por el químico ruso Dimitri Mendeleyev, cuya
propuesta realmente iba a ser futurista.
Esta época marca la transición de las “reboticas”, un lugar que en las farmacias estaba
destinado a la preparación de las recetas, hacia la transformación en Laboratorios
Farmacéuticos. Un ejemplo de este proceso lo constituye “la Apoteka del Angel”, farmacia
tradicional de la familia Merck en Alemania y que luégo Henry Enmanuel Merck lo eleva a la
categoría de laboratorio la cual es considerada hoy en día como una de las grandes
multinacionales farmacéuticas.
El término “boticario” va decayendo y se va convirtiendo en el término “farmacéutico” cuya
denominación se mantiene actualmente.

Se cierra este siglo con las contribuciones del químico Francés Luis Pasteur (7 de diciembre de 1822 a 28 de septiembre de 1895), considerado el “padre de la microbiología” y quién desarrolló la técnica de la pasteurización, cuya aplicación fue fundamental para el ingreso de los denominados “productos estériles” en el campo de la medicina y la farmacia.

9. LA FARMACIA EN EL SIGLO XX
Se inicia con la introducción del término “quimioterapia” por parte del bacteriólogo alemán Paul Ehrlich (14 de marzo de 1854 a 20 de agosto de 1915), descubridor de un producto para la sífilis (la plaga del siglo anterior). Le dio el nombre de 606 (porque realizó previamente 606
experimentos y conocido después como “bala mágica” o Salvarsán. Se inicia entonces la era de “la Revolución Farmacológica”, este período va a destacarse por la obtención no solo de
compuestos medicinales sino por el descubrimiento de grandes grupos terapéuticos, entre los
primeros están LOS ANALGÉSICOS, cuyo origen se inicia con el descubrimiento de la
Aspirina®, patentada por Laboratorios Bayer y que corresponde al genérico Acido
Acetilsalicílico (ASA), descubierto por el farmacéutico alemán Felix Hoffmann que partió del
compuesto original el ácido salicílico descubierto en la corteza del sauce.
Siguen otros grandes grupos como LOS ANTIBIÓTICOS, cuyo origen es el descubrimiento de
las “sulfonamidas” en una fábrica de productos químicos para textiles. Posteriormente el inglés

A. Fleming descubre accidentalmente la Penicilina pero esta solo viene a ser usada
terapéuticamente hacia la década del 40 (en la segunda guerra mundial).
Otros grupos importantes fueron el descubrimiento de las HORMONAS, como la Insulina,
investigada en la Universidad de Toronto (Canadá) por el profesor F. Grant Banting y su
asistente el químico Charles Best. Este proyecto contó con el patrocinio de la empresa
farmacéutica Eli Lilly, quién patentó el medicamento.
El bioquímico estaudinense de origen polaco Casimir Funk, acuña el término “vitamina” para
referirse a una amina que ayuda a los procesos vitales del organismo y a la cual llamó de
manera general Vitamina B.
Un aspecto fundamental de este período es la aparición de nuevas disciplinas relacionadas con la farmacia que logran entrar en el escenario de las ciencias farmacéuticas. Tal es el caso de la Biotecnología, la Química Combinatoria y Computacional, la Biofarmacia (y los conceptos de Biodisponibilidad y Bioequivalencia).
El desarrollo de las Industrias Farmacéuticas va a jugar un papel importante para esta época e
igualmente aparecen las nuevas modalidades de la Farmacia tales como la Farmacia
Hospitalaria y la Farmacia Clínica, lo cual lleva implícito empezar a hablarse del concepto de
“Atención Farmacéutica”.
La Industria Farmacéutica ya había tenido su origen en Alemania pero se empieza a expandir
por toda Europa.

10. LA FARMACIA ACTUAL
Considerada a partir de la década de 1990 y que corresponde a todo el desarrollo de la
Ingeniería Genética y la Biología Molecular. Es el momento de la denominada “Terapia Génica” donde los medicamentos que se investigan corresponden a aquellos que se obtienen a partir de modificación o manipulación genética.
Tuvo su gran inicio con el trabajo del “Proyecto Genoma” (PGH). En 1984, el biólogo molecular
Robert Sinsheimer planteó la idea de fundar un Instituto para Secuenciar el Genoma Humano
en la Universidad de California en Santa Cruz, de la que era rector.
de las medicinas
6) Establecimiento de códigos de ética (deontología) para las 2 profesiones

PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA AVICENA AVERROES MAIMÓNIDES

5. LA FARMACIA EN EL RENACIMIENTO
Uno de los períodos más florecientes de la historia y que se destacó por la aparición de grandes nombres que sobresalieron en el campo literario, artístico, cultural, científico, etc. Nombres como Dante Alighieri y su “Divina Comedia”, Cervantes Saavedra y su “Quijote”, las esculturas de Miguel Angel, Rafael, los descubrimientos de Leonardo da Vinci.
Para la historia de las ciencias médicas y farmacéuticas, suceden algunos hechos importantes:

1. La invención de la imprenta. Gutenberg y su imprenta de tipos móviles. Aunque la
historia atribuye la invención de la imprenta a los chinos desde hace miles de siglos. Con
este invento, el hombre puede acceder más fácilmente a las obras clásicas de la
antigüedad.

2. El descubrimiento de nuevas tierras (descubrimiento de América-1.492). Que permitió la
incorporación de nuevas sustancias terapéuticas provenientes de las culturas
precolombinas. Ejemplo, el polvo de corteza de quina, descubierto en el Perú y que se
usaba con resultados espectaculares en el tratamiento de las fiebres. Esto permitió que
fuera comercializado en España y algunos países europeos bajo el nombre de “polvo de
los jesuitas”, pues fueron ellos los que lo llevaron desde las tierras colonizadas por los
españoles dando origen a una corriente importante de medicamentos conocidos con el
nombre de

HISTORIA DE LA FARMACIA

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha considerado la enfermedad como una fatalidad a la
cual trataba de hacer frente con la ayuda de medicamentos cuyo misterioso poder fue objeto de
interpretaciones diversas tanto materiales, como mágicas y religiosas, según el grado de
desarrollo que había alcanzado la humanidad en ese momento histórico.
La enfermedad –según el concepto de la medicina moderna- es una reacción biológica frente a
un agente patógeno, cualquiera sea su naturaleza (somática y/o psíquica) capaz de alterar el
funcionamiento del organismo.
Desde los tiempos de Hipócrates (Padre de la Medicina), se ha sostenido que
enfermedades sino enfermos”
misma en todos los individuos. Esto nos lleva a pensar que la naturaleza humana sigue siendo
un gran enigma y que por tal razón, la medicina científica no puede adoptar posturas soberbias
o dogmáticas sino que debe apoyarse, cuando lo requiera, en las denominadas “medicinas
alternativas”.
La medicina alopática, basada en el principio de
constante en la utilización de la terapéutica contra las enfermedades. Pero su respuesta no
siempre satisface a la persona que la utiliza por lo cual nunca se debe descartar el uso de otras
terapéuticas alternativas. Una de ellas, de gran valor científico, la homeopatía, basada en el
principio de
Muchas personas utilizan plantas medicinales para afecciones de menor importancia y para
aquellas donde la medicina convencional no ha sido exitosa. Han recurrido a ellas para tratar
padecimientos más crónicos a menudo bajo la creencia de que los productos naturales, que
datan de tiempo inmemorial, deben ser inocuos.
Pero estos productos naturales (de cualquier origen) no son necesariamente inocuos por el
hecho de que sean naturales o que se hayan venido utilizando desde la antigüedad. La mayoría
de ellos no parecen causar daño alguno y pueden servir de ayuda a las personas que los
utilizan, pero en ocasiones pueden provocar efectos adversos o reacciones indeseables por lo
cual deben ser considerados potencialmente peligrosos y manejados con precaución. Paracelso
afirmaba:
“no hay. En efecto, la respuesta a un mismo agente patógeno no es la“lo contrario cura lo contrario”, ha sido una“lo similar cura lo similar”, opuesta a la alopatía.“Nada es remedio, nada es veneno o tóxico, Todo depende de la dosis”.